Arqueólogos aseguran haber descubierto restos de la Iglesia Primitiva

Arqueólogos aseguran haber descubierto restos de la Iglesia Primitiva

30
0
Compartir

“Desenterramos lo que puede ser la iglesia más antigua en el mundo, que data entre el 33 y el 70 d.C.”, celebró Abdul Qader al-Hassan, coordinador del Centro de Estudios Arqueológicos de Rihab.

JORDANIA. – Los arqueólogos han encontrado en Jordania lo que ellos creen son los restos de la primera iglesia cristiana. Con cerca de dos mil años, el espacio subterráneo está por debajo de la Iglesia de San. Jorge en Rihab, cerca de la frontera con Siria.

“Desenterramos lo que puede ser la iglesia más antigua en el mundo, que data entre el 33 y el 70 d.C.”, celebró Abdul Qader al-Hassan, coordinador del Centro de Estudios Arqueológicos de Rihab.

Él insiste en que su equipo tiene suficiente evidencia para creer que “esta iglesia albergó a los primeros cristianos, lo más probable entre los 70 discípulos de Jesucristo. Hay una inscripción en el sitio que menciona a “los setenta amados por Dios”. Así que se clasifica el descubrimiento como “fascinante”.

Mencionados en el Libro de Hechos de los Apóstoles, este grupo de 70 discípulos, según la tradición huían de la persecución en Jerusalén y fueron a lo que hoy es el norte de Jordania. En la región de Rihab hay cerca de unos 30 lugares de culto cristianos antiguos, y más tarde se convirtió en la Iglesia de San Jorge, construida en el año 230 d.C.

Sin embargo, el espacio subterráneo debajo del templo revela que allí vivía la Iglesia Primitiva y practicaban su fe, a escondidas de la persecución de los gobernantes romanos.

Reclamado por la Iglesia Ortodoxa en Jordania, el grupo más grande de cristianos en el país, la cueva de piedra tiene un espacio que serían los antiguos asientos tallados en piedra y un área en forma de círculo, lo que probablemente era una especie de altar.

“La única división que separa el altar de la zona pública es una pared con una entrada”, dijo Hassan, quien añade: “La cueva también tiene un profundo túnel que conduciría a una fuente de agua”.

El obispo de la Archidiócesis Ortodoxa griega, Archimandrita Nektarious, afirma que el descubrimiento es como “un hito importante para los cristianos de todo el mundo”. Recordó que la única estructura “semejante a esta, tanto en la forma como en propósito se encuentra en Tesalónica, Grecia”.

La cueva, que disputa el título de la iglesia más antigua del mundo es decir la Iglesia Primitiva, empezó a estudiarse en 2008, pero Jordania hoy es predominantemente musulmana, por lo que es difícil promover el turismo en el local.

La antigüedad en disputa

Aunque los ortodoxos jordanos reclamen el título para la cueva de “iglesia más antigua”, Israel descubrió en 2005 un lugar en Meguido, donde un mosaico indica la existencia de un templo cristiano utilizado en las primeras décadas del siglo I por lo que piden a sí mismo el título de “iglesia más antigua en el mundo”.

Allí, en el centro del lugar hay un altar con una mesa en la que servía la comida para recordar la Santa Cena. El mosaico usa la palabra griega que significa “mesa”, lo que da evidencia de cómo eran las fiestas en la antigua cristiandad. También menciona un oficial en el ejército romano que sería responsable de la construcción del templo.

El sitio posee en su lado derecho varias inscripciones, mencionando cuatro mujeres. A la izquierda, la escritura menciona Ekeptos, la mujer que “donó esta mesa en la celebración del Señor Jesucristo”.

El mosaico muestra dibujos de formas geométricas y el diseño de dos peces, un antiguo símbolo del cristianismo, pero no hay ninguna cruz visible. Curiosamente, el local se encuentra junto al lado de Tel Meguido, o Armagedón, que se menciona en Apocalipsis como sede para la batalla final.

FUENTE: http://www.noticiacristiana.com